top of page
Ansiedad por separación

 

La ansiedad por separación ocurre cuando un perro tiene demasiado apego al propietario y siente una angustia irracional al separarse de él. Es un problema de comportamiento que debe tratarse y que según demuestran los estudios, afecta al 15% de los canes.

Cuando un perro con ansiedad por separación se queda sólo en casa, puede destruir objetos, ladrar, orinar, defecar o incluso vomitar. Este comportamiento no siempre significa que el perro sufra de ansiedad por separación porque algunas enfermedades también podrían provocarlo. Por ello, es importante observar los síntomas más claros que se producen al irnos y al volver a casa. Si vemos que cuando nos vamos a ir el perro se muestra nervioso y nos persigue por toda la casa o que al volver se muestra muy excitado, probablemente el perro sufra de ansiedad por separación.

 

Quedarse solo desde cachorro

Lo mejor para evitar la ansiedad por separación es prevenir y acostumbrar al perro desde pequeño a quedarse sólo. Aconsejamos ir realizando salidas de una duración cada vez mayor y no darle ninguna importancia al hecho que el perro tenga que quedarse sólo.

 

Cómo tratar los casos leves de ansiedad por separación

Para prevenir o solucionar los casos leves de ansiedad por separación, es suficiente con unas simples pautas de comportamiento.

 

Para ello, te aconsejamos:

  • Cuando tengas que salir, deja juguetes interactivos para que tu perro se entretenga. De esta forma el perro notará menos tu ausencia. No le dejes el juguete justo cuando vayas a salir para evitar que lo asocie con tu partida y deja que empiece a jugar cinco minutos antes de irte. De esta forma, todavía estará entretenido los primeros 20 minutos de estar sólo que es cuando suele aflorar la angustia.
  • Trata de no dar importancia a tu salida del hogar. Si tu perro está nervioso porque prevé que te vas a ir, ignóralo y no trates de calmarlo porque conseguirás el efecto contrario. Si le acaricias y le das atenciones, el cambio todavía será más traumático cuando se quede sólo.
  • Habilita un lugar donde tu perro se sienta seguro y tranquilo. Trata que se quedé allí con sus cosas.
  • Aumenta la actividad diaria para que se quede con pocas energías cuando te vayas.
  • Cuando vuelvas a casa, saluda a tu perro cuando esté tranquilo. Si te recibe con mucho entusiasmo, ignóralo para que vea que salir y entrar de casa es algo normal. Cuando ya esté tranquilo le puedes saludar. Este comportamiento también evitará problemas de comportamiento con las visitas.

 

Solucionar los casos graves de ansiedad por separación

Si el caso de ansiedad por separación es grave, conviene acudir a un etólogo especialista en comportamiento canino para modificar su conducta y al veterinario porque puede ser necesario aplicar medicación. Las pastillas para tranquilizar al perro siempre deben darse con prescripción veterinaria y en combinación con las terapias de modificación de conducta.

A menos que el caso fuera muy grave, lo mejor es no medicar y puede valer un spray de feromonas tranquilizadoras. Estas feromonas sintéticas emulan el efecto de las naturales que emiten las madres para tranquilizar a sus cachorros.

 

 

 

bottom of page