top of page
Señales de calma
 

Nuestro perro siempre está en constante comunicación con nosotros, como lo estaría con sus congéneres en una manada, ya que eso es una parte muy importante de la relación entre individuos dentro del grupo y es una de las herramientas que tiene la manada para fortalecerse y perpetuar unas normas de comunicación dentro de la misma.

 

Los perros tienen un lenguaje que se basa en un 99% en la gesticulación corporal.

Muchas veces, recurrimos a los refuerzos negativos para intentar enseñar a nuestros perros, ya que es como nosotros aprendimos casi todo. Aquello de la letra con sangre entra. Sin embargo nada más lejos de la realidad, no solo para nosotros, sino para los perros también.

 

La mejor forma de aprender es mediante el refuerzo positivo. Si pretendes enseñar algo a un perro riñéndole, gritándole, con un comportamiento muy agresivo solo lograras deformarle el carácter o empeorar la situcación. Al premiarle, le motivaras e incentivaras para que siga haciendo lo que tu quieres, dándose cuenta de lo que esperas de el casi en el acto.

 

Cuando intentamos enseñarle algo mediante el refuerzo negativo, con chillidos y violencia, lo único que conseguimos es bloquearlo y es posible que logremos acabar trastornandolo.

 

Perder habilidades sociales con otros miembros de su especie es un trastorno muy común, y esto suele venir provocado por haber tenido que cambiar su manera de expresarse naturalmente, normalmente ante el comportamiento agresivo de un humano.

 

Perder sus habilidades de comunicación, es una de las señales de que el perro está sometido a estrés y ansiedad, cosa que no es sana para él y que puede llevar a todo tipo de deformidades de carácter. 

 

El término de Señales de la Calma fue acuñado por Turid Rugass, Adiestradora canina, y presidenta de la Asociación de Educadores Caninos Europea.

 

Turid, a partir de su relación con su perra Vesla, encontró y analizo más de 30 gestos y micro gestos que hacen nuestras mascotas para informarnos de que están tranquilas y no quieren violencia ni problemas. Ante esa gesticulación debemos de saber que no estamos haciendo algo bien, ya que son señales que nuestro animal nos manda para calmarnos y así no entrar el mismo en estrés. Es una manera práctica de decirnos que le hablemos de otra forma, en positivo. 

 

También utilizan estas señales para calmarse ellos mismos, a otros perros, entablar amistad…

Gestos como lamerse el hocico en corto, bostezar, girar la cabeza para otro lado y así hasta 30 gestos mas, son mensajes que nos manda nuestro perro de su estado de animo.

 

Turid también descubrió mediante el trabajo con Vesla, una perra Elghundque le llego con problemas de agresividad grave con perros y humanos, es que mediante el refuerzo positivo clásico y el trabajo en manada se puede lograr devolver ese lenguaje tan necesario para la correcta estabilidad del perro e integrarlo en nuestra sociedad.

 

 

 

bottom of page