top of page
¿ Esterilizar a nuestro perro ?

Castrar o esterilizar al perro es una decisión difícil para muchos propietarios. Racionalmente es lo más recomendable y te explicamos por qué.

Cuando nos planteamos la opción de castrar o esterilizar al perro surgen muchas preguntas: ¿Modificaremos su carácter?,  ¿Estamos perjudicando a nuestro perro?, ¿Le dolerá?, ¿Engordará? ¿Cuándo debería hacerlo?, ¿Es caro?,…

Muchas de estas preguntas surgen porque estamos analizando la cuestión desde el punto de vista humano. Por ello suelen ser los hombres los más reacios a castrar a su perro. Debemos pensar que un macho castrado no será “menos hombre” ni una hembra esterilizada será “menos mujer”. Debemos pensar que tan sólo tendrá una necesidad menos que satisfacer.

 

Los perros castrados son menos conflictivos. Si decides castrar a tu perro tendrás un compañero menos dominante, con menos deseos de escaparse y de marcar su territorio. Por otro lado, si decides esterilizar a tu perra, evitarás los nervios, los lloros y las visitas indeseadas en épocas de celo.

 

¿Modificaremos su carácter?

El carácter de un perro no viene marcado por sus hormonas sexuales. En su carácter influye principalmente el entorno y los genes del perro.

Un perro esterilizado no sufrirá una crisis de identidad ni llorará la pérdida de su capacidad reproductiva.

 

¿Estamos perjudicando a nuestro perro?

Para responder a esta pregunta, no debemos mirar la acción de castrar o esterilizar al perro desde el punto de vista de las personas. El hecho de que un perro no pueda ser padre o madre, no tiene las mismas implicaciones.

Los perros crían para garantizar la supervivencia de su especie. Sin embargo, los machos muchas veces ni reconocen a sus hijos y por tanto no tienen el rol humano de “padre” y las hembras amamantan a sus cachorros y les enseñan las pautas básicas de socialización para que después puedan integrarse en su nueva manada.

 

¿Le dolerá?

Hoy en día la veterinaria ha avanzado mucho y la operación se realiza con anestesia así que tu perro ni se enterará.

Cuando pasen los efectos de la anestesia, si el perro tiene molestias, puedes tratarlas con analgésicos. De todas formas, entre las 24 y 72 horas, la mayoría de perros ya pueden volver a hacer vida normal.

 

¿Engordará si decido esterilizarle?

La esterilización por sí sola no va relacionada con el sobrepeso. Al igual que pasa con las personas, un perro engordará si come demasiado, no hace ejercicio o está genéticamente predestinado a tener sobrepeso.

¿Cuándo debería castrar o esterilizar al perro?

Actualmente la mayoría de veterinarios recomiendan que castrar o esterilizar al perro lo antes posible para prevenir problemas.

 

¿Es muy costoso esterilizar al perro?

El coste de castrar o esterilizar al perro es muy variable. Cada veterinario tiene sus tarifas aunque debes saber que existen campañas para promocionar esta práctica para evitar abandonos. Infórmate de estas campañas en protectoras porque podría suponerte un importante ahorro.

También debes pensar que a pesar del coste inicial de la intervención, castrar o esterilizar al perro supondrá un ahorro al final de su vida. Un perro castrado o esterilizado tiene menos riesgos de salud que suponen tratamientos complicados y costosos como por ejemplo el cáncer de mama o de próstata.

 

Finalmente, decir que la castración o esterilización de los perros está siendo muy recomendada para evitar abandonos. En muchos casos una camada de cachorros en casa supone un grave problema y en ocasiones, por desgracia, estos cachorros acaban siendo abandonados por sus propietarios.

 

 

 

bottom of page