top of page
El Pastor Alemán y las patologías hereditarias
 

Si realizáramos una encuesta sobre cuales son los perros más conocidos por el gran público nos encontraríamos con que el pastor alemán aparece en boca de todos los encuestados. Un animal considerado como el perro por excelencia: el más bello, el más obediente, el más inteligente… Pero este exceso de fama le ha acarreado serios problemas sanitarios; el deseo de tener al rey de los perros provocó una cría incontrolada; unos cruces que permitían el apareamiento de animales consanguíneos y la inclusión en la reproducción de animales que podrían transmitir las enfermedades que padecían. Esta inadecuada actuación de los “mercaderes de mascotas” ha provocado que el pastor alemán “traiga de serie” muchos extras poco deseados.

 

• DISPLASIA DE CADERA

 

- Definición: el termino displasia procede del griego: dis: anormal y plasia: formación, con lo que la displasia podría definirse como el desarrollo incorrecto de una articulación. Esta patología provoca unos cambios degenerativos en las estructuras que componen la articulación de la cadera: la cabeza del fémur y el acetábulo pelviano.

 

- Causas: la displasia tiene un origen multicausal: la herencia genética es importante, pero no es la única causa; una incorrecta alimentación en el crecimiento, un exceso de ejercicio (violento) en el cachorro… conducen a un desarrollo precoz del problema.

 

– Síntomas: El dolor es el principal síntoma y se manifiesta por cojeras, resistencia a realizar ejercicio, el animal pasa mucho tiempo de pie, cuando se acuesta le es complicado levantarse, corre a saltos (“saltos de conejo”), sube y baja con dificultad las escaleras…

 

– Diagnostico: ante la duda acudiremos al veterinario para que mediante una simple radiografía de la zona afectada confirme o descarte la sospecha.- Tratamiento: este depende de la gravedad del proceso; en muchos casos el tratamiento médico (fármacos) es suficiente para paliar la sintomatología (quita el dolor y mejora la calidad de la articulación), nunca para curar el problema. En otras ocasiones será imprescindible recurrir a la cirugía con el fin de eliminar el dolor que se produce por una articulación en distinto estado de degeneración. Existen múltiples opciones quirúrgicas (artroplástia de escisión, triple osteotomía, prótesis total de cadera…) que son aplicadas según la gravedad del caso.

 

– Prevención: lo más importante es adquirir un animal con garantías: debemos exigir un certificado que indique la ausencia de displasia en los padres del cachorro. Es justo decir que esto no asegura la ausencia de problema en nuestro nuevo amigo (falsedad de pedigríes, problema anterior a los padres…), pero encamina el problema general de la displasia hacia una solución definitiva. Se debe ejercer un mayor control sobre los criadores y sobre los cruces que realizan; deben exigirse pedigríes genéticos, con ello nos aseguramos totalmente que los padres de nuestro cachorro son verdaderamente los que nos dicen y también podemos prevenir las patologías hereditarias por el conocimiento de su “biblioteca” genética. Aparte, podemos administrar una alimentación adecuada a la raza: un alimento premium de cachorro especifico para razas grandes. Finalmente proporcionaremos un ejercicio adecuado para el esqueleto de un animal en desarrollo, evitando juegos bruscos.

 

• OTRAS PATOLOGIAS DEL APARATO LOCOMOTOR

 

No solo la displasia ataca al esqueleto del pastor alemán; la displasia de codo, la osteocondritis, la no unión del proceso ancóneo son algunas de las patologías de tremendo nombre que podemos escuchar de boca de nuestro veterinario en la revisión de nuestro buen amigo.

 

Displasia de codo: desarrollo incorrecto de la articulación del codo.

 

Osteocondritis: alteración de los cartílagos articulares con inflamación e incluso con perdida de porciones de cartílago.. No unión del proceso ancóneo: defecto en la osificación, durante el periodo de crecimiento, de una parte del cúbito (proceso ancóneo); interviene de forma principal en la articulación del codo.

 

- Causas: similares a la displasia de cadera: herencia, incorrecta alimentación en el crecimiento, ejercicio inadecuado…

 

- Síntomas: Son muy variados, pero siempre guardan relación con alteraciones en la locomoción (cojeras, resistencia al ejercicio…).

También podemos observar inflamación de la articulación, calor en la zona…

 

- Diagnostico: la radiología será una vez más el método utilizado por el profesional para confirmar o descartar la sospecha.

 

- Tratamiento: Medico y/o quirúrgico. La elección del tratamiento dependerá de la gravedad del proceso y del resultado obtenido con el tratamiento farmacológico.

 

- Prevención: igual que en la displasia de cadera.

 

• PATOLOGIAS CARDIACAS

 

El corazón del Rey de los perros también se ha visto “tocado” por culpa de su fama. Existen varias patologías cardiacas de carácter hereditario que provocan en el corazón unas dificultades de variado grado para realizar su vital función. La mayor parte de estas patologías son de difícil o imposible solución y suelen cursar con estrechamientos y deformaciones incompatibles con la vida.

 

- Causas: totalmente hereditarias.

 

- Síntomas: cachorros tristes, inactivos, inapetentes, se cansan al mínimo esfuerzo…

 

- Diagnostico: un veterinario especializado en cardiología debe ser el responsable de confirmar las sospechas y valorar el pronostico. La analítica sanguínea completa, las radiografías de tórax, el electrocardiograma, las ecocardiografías… serán los métodos que el profesional empleara para diagnosticar con exactitud las características del problema.

 

- Tratamiento: muy difícil en la mayoría de los casos. En ocasiones puede realizarse cirugía especializada, privativa para muchos, solo en manos de profesionales muy cualificados.

 

- Prevención: evitar cruces con animales que puedan transmitir el problema.

 

• ALTERACIONES DEL COMPORTAMIENTO

 

Es curioso ver como el pastor alemán ha pasado de puntillas por delante de todas las listas de perros potencialmente peligrosos sin verse salpicado. Deberíamos tener en cuenta que su nombre si aparece, y en lugar preferente, en las estadísticas de conflictos por ataques a personas que se realizan en otros países.

 

La responsabilidad de los malos comportamientos dependen de la genética en un 20-40% y el resto de la “forma de ser” del perro la marcamos los propietarios con la educación que le proporcionemos. De aquí podemos deducir que un animal difícilmente puede ser potencialmente peligroso si nosotros actuamos de forma correcta.

 

El pastor alemán necesita una amigo que guíe su especial carácter… ¡¡tiene mucho carácter!!, pero también es una animal con grandes ganas de aprender; podemos verlo como excelente perro guía, como eficaz perro policía… No es complicado “grabar en su disco duro” las reglas básicas para una convivencia en sociedad.

 

- Causas: las alteraciones de comportamiento son debidas a una inadecuada socialización del animal con las personas, con otros animales y con el entorno; la inadecuada educación, el tratar al perro como a una persona (antropomorfismo), los excesos de cariño… conducen a inadecuadas actuaciones (agresividad) de un animal que debiera comportarse como un ser vivo en sociedad.

 

– Síntomas: miedo, gruñidos, ladridos continuos, agresiones de distinta intensidad, destrozos en el hogar, evacuaciones en sitios y momentos inadecuados…

 

– Diagnostico: el veterinario especializado en comportamiento debe ser el profesional de referencia para estos casos; otros profesionales sin la adecuada formación pueden pasar por alto problemas o enfermedades orgánicas causantes del mal comportamiento. Para alcanzar el diagnostico, el veterinario realizara una encuesta en casa del animal para obtener los datos necesarios para establecer la causa.

 

– Tratamiento: existen fármacos que facilitan la reconducción del comportamiento. Jamás deben ser administrados sin la prescripción del profesional. Lo más importante en el tratamiento de estos problemas son las terapias y los ejercicios que el veterinario especialista propone tras el diagnostico. La función del propietario es fundamental para la obtención de resultados.

 

– Prevención: para evitar futuros disgustos debemos adquirir al animal con la edad correcta (suficiente tiempo de socialización con madre y hermanos, socialización con el entorno y la nueva familia…), no debemos tratarlo como a otra persona más, no debemos atribuirle espacios que son de las personas, no compartiremos nuestra comida y a las mismas horas, le sacaremos el tiempo suficiente para que se habitúe al entorno y a los distintos seres vivos que lo componen…

 

Consultaremos con el profesional todas las dudas antes de incorporar un nuevo amigo al hogar y acudiremos a él inmediatamente si apreciamos cualquier cambio en el comportamiento del perro.

 

• PROBLEMAS DE PIEL

 

- Definición: entre las principales alteraciones dermatológicas con cierta predisposición genética, tenemos:

 

. Dermatitis: Inflamación de la piel.

 

. Seborrea: Aumento de la secreción de las glándulas sebáceas de la piel.

 

– Causa:. Dermatitis: Predisposición racial de origen genético, infecciones bacterianas, parasitarias, fúngicas…; deficiencias alimentarias, incorrectas pautas higiénicas (productos inadecuados, excesiva suciedad…), etc.

 

. Seborrea: predisposición racial de origen genético, tipo de piel y pelo, alimentación, pautas higiénicas…

 

– Síntomas:. Dermatitis: picor, alopecia, enrojecimiento, descamación…. Seborrea: pelo graso, caspa.

 

- Diagnostico: el veterinario realizará unas tomas de muestras (raspado, cultivo…) para localizar el causante. Las analíticas sanguíneas e incluso las biopsias pueden ser necesarias.

 

– Tratamiento: Es fundamental no emplear productos “de personas” para tratar las patologías dermatológicas de nuestros perros, y mucho menos seguir ” al pie de la letra” los consejos de supuestos expertos y sus maravillosas recomendaciones.Según la causa, el tratamiento incluirá antibióticos, antiparasitarios, antifúngicos, champúes de tratamiento, pautas de higiene…

 

– Prevención: Una alimentación correcta y una higiene adecuada y regular (cepillados y baños con productos específicos) conseguirán prevenir gran número de patologías de piel, salvando incluso la predisposición genética de cada raza.

 

 

bottom of page